[spb_row element_name=»Row» wrap_type=»content-width» parallax_image_height=»content-height» parallax_image_movement=»fixed» parallax_image_speed=»0.5″ bg_video_loop=»yes» parallax_video_height=»window-height» parallax_video_overlay=»none» row_overlay_opacity=»0″ row_col_pos=»default» width=»1/1″ el_position=»first last»] [spb_text_block animation=»none» animation_delay=»0″ simplified_controls=»yes» custom_css_percentage=»no» padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»0″ margin_vertical=»0″ custom_css=»margin-top: 0px;margin-bottom: 0px;» border_size=»0″ border_styling_global=»default» width=»1/1″ el_position=»first last»]

Fannie Mae y Freddie Mac pronto podría comenzar a proporcionar financiamiento para los compradores de casas prefabricadas, de acuerdo con los proyectos de planes lanzados el lunes.

La medida es parte de un esfuerzo de los gigantes de las finanzas hipotecarias para aliviar las cargas de los prestatarios de bajos ingresos, muchos de los cuales recurren a viviendas construidas en fábrica como una alternativa barata a las residencias tradicionales. Al mismo tiempo, también podría traer críticas de las personas preocupadas por el riesgo de los préstamos para las casas móviles, que a menudo se sientan en tierras arrendadas y pueden depreciarse rápidamente en valor.

Las propuestas fueron esbozadas por Fannie y Freddie como parte de planes más amplios para abordar los desafíos de vivienda asequible. Las empresas controladas por Estados Unidos necesitan obtener la aprobación de los programas piloto de su regulador, la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda .

La ley de 2008 que autorizó los rescates de Fannie y Freddie también los obligó a desarrollar planes para atender tres áreas objetivo: viviendas prefabricadas, viviendas rurales y preservación de viviendas asequibles. La FHFA no inició el proceso extendido de implementar el requisito hasta 2015. Los proyectos de planes publicados el lunes estarán abiertos a comentarios del público y sujetos a revisión por la FHFA antes de entrar en vigor en enero.

Defensa de la Industria

Los constructores de viviendas móviles y algunos defensores de la vivienda asequible han pedido a Fannie y Freddie que apoyen a la industria, argumentando que tales residencias son la forma principal en que algunos prestatarios de bajos ingresos ingresan al mercado de bienes raíces. Según el censo de los EEUU, cerca de 12.3 millones de americanos poseyeron una casa manufacturada en 2015, mientras que otros 5.4 millones alquilaron uno.

Los compradores de casas prefabricadas normalmente no son elegibles para hipotecas estándar porque no poseen la tierra donde se sienta la casa. En su lugar, tienen que obtener una propiedad personal o préstamo de bienes muebles que conlleva una tasa de interés más alta y dura de 10 a 20 años, en lugar de los 30 años de una típica hipoteca de tasa fija.

Fannie y Freddie ya financian algunos préstamos para viviendas en terrenos propiedad del prestatario y, a través de sus negocios multifamiliares, a propietarios de comunidades de casas móviles en las que los propietarios alquilan tierras.

La industria del móvil-hogar se estrelló en los últimos años 90 y principios de los 2000s, enviando a algunos prestamistas a la bancarrota.

Mike Dawson, vicepresidente de una sola familia de Freddie, dijo que las prácticas de préstamos y manufactura son muy diferentes de lo que eran en el momento del colapso.

‘Lente Sostenible’

«Queremos verlo desde una perspectiva sostenible a largo plazo», dijo Dawson. «Si participamos, queremos asegurarnos de que hay pautas de préstamos responsables asociadas con ella».

Algunos de los mayores prestamistas para las compras de casas móviles últimamente han sido los propios fabricantes. Entre ellos están filiales de Clayton Homes de Berkshire Hathaway Inc., aunque han sido objeto de críticas en los últimos dos años por presuntas prácticas de préstamos discriminatorias. La empresa impugna las reclamaciones.

Jeffery Hayward, jefe de Fannie de multifamilia, dijo que la compañía a través de su piloto espera reunir más datos sobre cómo realizar préstamos muebles para asegurarse de que no ponen a los contribuyentes en riesgo.

«Las viviendas rurales y manufacturadas están inextricablemente vinculadas», dijo Hayward. «La vivienda más asequible que se puede encontrar a menudo es una casa manufacturada en una zona rural.»

Al igual que Dawson de Freddie, Hayward dijo que la calidad de las casas prefabricadas ha mejorado en las últimas dos décadas, haciéndolas mejores garantías.

Fannie dijo que podría comenzar por la compra de 350 a 425 préstamos muebles al año, que podría ascender a $ 20 millones a $ 25 millones.

Visto en : bloomberg.com/news

[/spb_text_block] [/spb_row]

Publicaciones Similares