[spb_text_block animation=»none» animation_delay=»0″ simplified_controls=»yes» custom_css_percentage=»no» padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»0″ margin_vertical=»0″ custom_css=»margin-top: 0px;margin-bottom: 0px;» border_size=»0″ border_styling_global=»default» width=»1/1″ el_position=»first last»]
Aunque una recesión puede sentirse como un momento de desafíos, el pronóstico apunta a un mayor impacto en el mercado inmobiliario. Según proyecciones de varios analistas, líderes y expertos del sector con los que hemos tenido la oportunidad de interactuar en diversos foros en línea, incluso participar como ponente en esta época en que los webinars han representado una nueva manera de comunicarnos y de volvernos más productivos y eficientes en el seguimiento a la capacitación y los planes de acción en materia laboral, humana y empresarial; el crecimiento y afectación de la industria inmobiliaria está dado por el tipo de sector, por la economía local y por las regiones en el país. Las propiedades de interés social y medio podrían mantenerse más estables. No obstante, las viviendas residenciales y residenciales plus, se podrían ver más afectadas. Respecto a las rentas, podría existir un ajuste de precios de acuerdo con el comportamiento de la demanda en las zonas.
Los efectos del Covid-19 en México afectan los ingresos de aquellos activos con periodos de renta cortos como lo son en hoteles y coworking, o aquellos sitios con exposición considerable de personas, por ejemplo, los centros comerciales; así como aquellos que estén ligados directamente con la recepción de turistas: centros hoteleros, restaurantes y aeropuertos.
El aumento en el trabajo remoto ha reducido la utilización de las oficinas, provocando que los propietarios con exposición a arrendamientos a corto plazo sean los más vulnerables.
A largo plazo, el brote probablemente acelerará la adopción del trabajo remoto y la inversión en tecnologías de colaboración ya que nos hemos dado cuenta de que el ¨home office¨ funciona, sobre todo en los giros de prestación de servicios, observando que en las oficinas existían espacios subutilizados lo que provocara el redimensionamiento de las áreas de trabajo y de igual manera el acondicionamiento de áreas de trabajo en las viviendas.
En el mercado industrial a nivel global se observa un impacto importante en el sector de manufactura y distribución, con repercusiones en la cadena de suministro en el corto y mediano plazo. La demanda se restringirá a los productos de primera necesidad y una débil demanda en productos de lujo.
Para algunos sectores productivos será importante reemplazar de la cadena productiva aquellas empresas que se encontraban en países asiáticos, generando oportunidades para empresas nacionales.
Las empresas de logística y distribución crecerán a niveles nunca vistos ya que, en un mercado en donde las compras en línea avanzaban rápidamente, la pandemia aceleró el consumo virtual, requiriendo más espacios de almacenaje.
La Valuación como parte de la Solución
Si tomamos en cuenta que en un corto plazo habrá personas o empresas que ante el shock de liquidez se verán en la necesidad de hipotecar o vender un bien para obtener recursos que les permitan cumplir con sus compromisos, se presentaran oportunidades para aquellos que si cuentan con liquidez para invertir en bienes raíces y al mismo tiempo para realizar ofertas agresivas lo cual ampliara los rangos de negociación, impactando temporalmente el comportamiento del mercado inmobiliario.
Por lo que cobra una mayor relevancia el que para la comercialización de cualquier bien inmueble en México, se necesite certeza, debiéndose realizar avalúos para estimar el valor justo, en donde el avalúo es el resultado del proceso de estimar el valor de un bien, determinando la medida de su poder de cambio en unidades monetarias y a una fecha determinada. Cuando un valuador emite un dictamen valuatorio, está dando fe de que el inmueble tiene determinado valor comercial, por lo tanto, el avalúo no es solo un requisito más, sino es el instrumento legal que ampara el valor de cualquier operación inmobiliaria, incluyendo la determinación del monto de un crédito hipotecario en alguna entidad financiera. Visto en http://consejoincide.com
[/spb_text_block]