[spb_row element_name=»Row» wrap_type=»content-width» parallax_image_height=»content-height» parallax_image_movement=»fixed» parallax_image_speed=»0.5″ bg_video_loop=»yes» parallax_video_height=»window-height» parallax_video_overlay=»none» row_overlay_opacity=»0″ row_col_pos=»default» width=»1/1″ el_position=»first last»] [spb_text_block animation=»none» animation_delay=»0″ simplified_controls=»yes» custom_css_percentage=»no» padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»0″ margin_vertical=»0″ custom_css=»margin-top: 0px;margin-bottom: 0px;» border_size=»0″ border_styling_global=»default» width=»1/1″ el_position=»first last»]
La Reserva Federal subió los tipos de interés el miércoles por segunda vez en tres meses y dijo que comenzará a recortar sus tenencias de bonos y otros valores este año, señalando su confianza en una economía estadounidense en crecimiento y fortaleciendo el mercado de trabajo.
Al elevar su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual a un rango objetivo de 1,00 por ciento a 1,25 por ciento y pronosticando una nueva subida este año, la Fed pareció borrar en gran medida una reciente serie de datos económicos mixtos.
El comité de fijación de tarifas del banco central de Estados Unidos dijo que la economía había seguido fortaleciéndose, que las ganancias en el empleo se mantuvieron sólidas e indicó que consideraba que la suavidad reciente de la inflación era en gran parte transitorio.
La Fed también dio un primer esbozo claro en su plan para reducir su cartera de 4,2 billones de dólares de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas, la mayoría de los cuales fueron comprados a raíz de la crisis financiera 2007-2009 y la recesión.
Se espera que comience la normalización de su balance este año, aumentando paulatinamente el ritmo. El plan, que incluía la detención de reinversiones de cantidades cada vez mayores de valores en vencimiento, no especificó el tamaño total de la reducción.
«Lo que puedo decirles es que prevemos reducir los saldos de las reservas y nuestro balance general a niveles sensiblemente inferiores a los observados en los últimos años, pero más grandes que antes de la crisis financiera», dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen, Declaración de política de la Fed.
Agregó que la normalización del balance podría ponerse en práctica «relativamente pronto».
El tope inicial para la reducción de las tenencias del Tesoro de la Reserva Federal se fijaría en 6 mil millones de dólares por mes, aumentando en incrementos de 6 mil millones de dólares cada tres meses durante un período de 12 meses hasta alcanzar los 30 mil millones de dólares al mes.
Para la deuda de agencias y los valores respaldados por hipotecas, el tope será de $ 4 mil millones al mes inicialmente, aumentando en $ 4 mil millones a intervalos trimestrales durante un año hasta alcanzar los $ 20 mil millones por mes.
Las acciones estadounidenses bajaron y los precios de los bonos del Tesoro estadounidense redujeron las ganancias después de la declaración de política de la Fed. El dólar .DXY fue en gran medida plana frente a una cesta de monedas después de revertir las pérdidas anteriores, mientras que el precio del oro cayó.
«La Fed anunciando una actualización de sus principios de reinversión deja en septiembre abierto el inicio de la escorrentía del balance y el hecho de que no han frenado su trayectoria proyectada de aumentos de las tasas sugieren que pueden hacer tanto el balance y la tasa de alza en el Al mismo tiempo «, dijo Gennadiy Goldberg, estratega de tasas de interés de TD Securities.
OJOS EN LA INFLACIÓN
La Fed ha aumentado las tasas cuatro veces como parte de una normalización de la política monetaria que comenzó en diciembre de 2015. El banco central había empujado las tasas a casi cero en respuesta a la crisis financiera.
Los legisladores de la Fed también publicaron su último conjunto de pronósticos económicos trimestrales, que mostraron sólo una preocupación temporal por la inflación y la confianza continua en el crecimiento económico en los próximos años.
Pronostican un crecimiento económico de 2,2 por ciento en 2017, un aumento respecto a la proyección anterior en marzo. Se esperaba que la inflación se situara en el 1,7 por ciento a fines de este año, por debajo del 1,9 por ciento previsto anteriormente.
Un retroceso en la inflación en los últimos dos meses ha causado temblores que el déficit, si sostenido, podría alterar el ritmo de futuros aumentos de las tasas. Pero la Fed mantuvo su previsión para tres tipos de alzas el próximo año.
La medida preferida por la Fed de la inflación subyacente ha retrocedido al 1,5 por ciento, desde 1,8 por ciento a principios de este año, y se ha situado por debajo de la meta del 2 por ciento del banco central durante más de cinco años.
El miércoles, el Departamento de Trabajo informó que los precios al consumidor cayeron inesperadamente en mayo, la segunda caída en tres meses.
Yellen indicó que la Fed aún mantiene la confianza de que la inflación se elevaría a su objetivo a mediano plazo, reforzada por lo que ella describió como un sólido mercado de trabajo que continúa fortaleciéndose.
Las estimaciones de la Fed para la tasa de desempleo a finales de este año bajaron al 4,3 por ciento, al nivel actual, ya 4,2 por ciento en 2018, lo que indica que la Fed cree que el mercado de trabajo continuará apretándose.
La estimación mediana de la tasa neutral a largo plazo, que se considera el nivel de la política monetaria que no aumenta ni desacelera la economía, se mantuvo sin cambios en el 3,0 por ciento.
El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, discrepó en la decisión del miércoles.
| WASHINGTON
[/spb_text_block] [/spb_row]